domingo, 28 de febrero de 2010

Discriminaciones

 


La discriminación hacia cualquier persona atenta contra el desarrollo humano.
Esta semana me encontré en una valla publicitaria un afiche (ver la foto arriba)  que promueve derechos de  información a temas de sexualidad para los jóvenes. El afiche es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Juventud y por el programa: Consejo de la Persona Joven
El afiche muestra información ambigua, agrupada en un juego de palabras vacías que al igual que cualquier guía de educación sexual autorizada por la Iglesia, sólo representa intereses religiosos… lejos de mostrar un interés por el desarrollo humano integral, en el texto del mismo dice: “Todas las personas Jóvenes tenemos derecho a recibir información y a tener una vida sexual y afectiva plena”, además de mostrar una seria de dibujos que semejan cuatro parejas heterosexuales besándose.
En la sociedad costarricense hay muchos adolescentes, hombres y mujeres que saben que su interés sexual no va dirigida hacia personas del sexo opuesto, y en algunas ocasiones inclusive, aunque para muchos sea el mayor escándalo podría estar dirigido en ambos sentidos. Allí es donde cabe preguntarse: ¿Qué educación sexual van a recibir estas personas?, ya que es más que sabido que los programas de educación sexual en este país están diseñados, para esconder cualquier posible mención hacia otra alternativa que no sea la heterosexualidad.
Será que esos adolescentes tienen que ser ignorados y por lo tanto diezmados sus “deseos de sexualidad y afectividad plenos, sólo para favorecer a una mayoría”. Ahora bien, porqué no aprovechar las aulas de las escuelas y colegios, para incentivar desde temprano a tener tolerancia hacia quienes representan una minoría y alejarlos de la homofobia, enseñándoles que en términos de sexualidad, no todos vamos a compartir los mismos gustos.
En algunos países como Holanda, Canadá y Estados Unidos han empezado en los últimos años ha incluir en sus programas de educación sexual, apartados que hablan de la diversidad en cuanto al tema de la orientación sexual, sin esconderla y respetando el espacio que cada uno merece como ser humano integral.
Es pretencioso pensar que de la noche a la mañana van a cambiar los programas de educación sexual en el país, pero como ciudadanos debemos exigir la no existencia de discriminación de cualquier naturaleza, y en cuanto a este tema que se les transmita a los adolescentes información sobre “sexualidad” acorde a la realidad, sin esconder lo evidente, pensando en que un porcentaje muy alto de estos jóvenes van a ser personas sexualmente activas y no precisamente dar por sentado que lo serán con orientación heterosexual.
Incluso al mirar el afiche se puede notar que la pareja de la esquina inferior derecha son personas negras, aspecto que me terminó de decepcionar, ya que refleja un diseño publicitario completamente desfasado en el tiempo, dirigido a una Costa Rica de una época en donde ni las mujeres podían votar,  hace más de 50 años, lo que aduce a una sociedad totalmente excluyente y triste, donde pareciera que sugerir una relación afectiva interracial, al igual que una relación afectiva homosexual , son sinónimos de algo que NO se debe mostrar en público.
Cabe preguntarse ¿En el futuro gobierno entrante, se seguirá negando el derecho a recibir información en materia de sexualidad en igualdad de condiciones, o por lo contrario seguiremos atentando contra el desarrollo humano integral de las y los costarricenses?
A continuación transcribo textualmente un pequeño párrafo que encontré en el libro “Los  Sueños de mi Padre” de Barack Obama:
Piensen en lo que implicaría una buena educación para estos chicos. Empezaría por hacer que cada uno de ellos tuviera conciencia de sí mismo, de su mundo, de su cultura, de su comunidad. Ese es el punto de partida de cualquier proceso educativo. Eso es lo que despierta sus ganas de aprender: la promesa de formar parte de algo, de controlar su entorno. Pero para un chico negro desde el primer día todo está al revés. ¿Qué es lo que está aprendiendo?: la historia y la cultura de otros. Y es más, la cultura que se supone debe aprender es la misma cultura que lo rechaza sistemáticamente, la que niega su condición humana.”
Si en dicho párrafo se sustituye el término cultura por “sexualidad”, inmediatamente se me viene a la cabeza lo que refleja este afiche, al imponérsele a la sociedad tica ideas que rayan en la mojigatería y que además  con un juego de palabras vacías, se discrimina a las minorías, dando a entender que no tienen libre derecho a la educación, para gozar de una vida sexual plena y afectiva como corresponde.
Para terminar, un amigo me diseño lo que hubiese sido sensato que se incluyera además en el afiche, sobre quienes podrían también ser protagonistas y tener libre acceso al mensaje sin una odiosa distinción. Gracias Andrés.





8 comentarios:

  1. Hay algo que no me gustó del post, y es la crítica al diseño. Creo que cuando se hace algo de este tipo se busca algo que represente el tema sin pensar en excluir a ningun grupo.

    Por ejemplo, si yo hago un post sobre jóvenes, probablemente mi imagen no tenga homosexuales, personas amputadas o algunas otras minoria, pero no significa ser excluyente.

    Esa es mi crítica o comentario negativo, pero el post habla algo muy bueno, lo comento aparte en el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice el post sobre la educación sexual es muy cierto, dejando de lado que es bastante mala porque no cubre bien los temas, es una educación homofóbica desde mi punto de vista.

    La razón de esto es muy clara, la iglesia católica siempre se ha involucrado en este tema. Por es homofóbica y por eso es tan mala.

    Recuerdo que cuando estaba en el colegio, el promedio eran 2 o 3 estudiantes gays por grupo, lo cual es bastante para grupos con 15 hombres. Las mujeres no eran tan abieras para aceptarlo, pero mas de una debia ser lesbiana.

    Este tipo de educacion lo que hace es crear gente frustrada, que no solo es excluida del tema de educacion social, sino que siente que su forma de ser no es la correcta.

    Pero eso no solo sucede con los gays, sucede con jovenes que tienen otro tipo de inteligencia (la misma educacion los discrimina).

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante, creo que lo que quieres decir es que el afiche no dice nada en relación a una sexualidad plena. Es verdad, las figuras del afiche ya tienen relaciones sexuales, las relaciones interétnicas, si pudiéramos llamarlas así, suceden hace mucho. Decir que los jóvenes no viven su sexualidad bueno, más bien deberíamos de hacer afiches para vivir la sexualidad responsablemente. Ese derecho está más que ejercido.

    Es verdad que el afiche no habla de homosexualidad, definitivamente no era el interés de esa campaña. Debería existir una campaña, pero ¡imagínese! ¡Qué no dirían que se está promoviendo! Eso no va suceder en este gobierno, ha esperar sentados.

    ResponderEliminar
  4. @maemoto
    Entiendo su punto de vista con respecto al diseño del afiche. No ha sido fácil decidirme a escribir de este afiche, pero al final si me decidí a hacerlo porque me molesta en si todo el diseño conservador e inclusive racista y no solo lo que tenga que ver con homosexualidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es muy complicado satisfacer a todas las minorías con un diseño, podrían salir a reclamar los gorditos, los enanos y muchas más.

    Creo que es obligación de cada minoría hacerse escuchar, ya que es dificil para alguien que no conoce explicar todo adecuadamente.

    Yo por ejemplo no se como explicarle a un enanito que se desempeñe bien en su vida sexual, y las diferencias con alguien normal son obvias.

    El problema con los homosexuales es que no les permiten hablar, no les permite decir que ellos tambien deben aparecer ahí.

    Cuando los homosexuales tengan voz, en vez de tener que quejarse podrán enviar una sugerencia de diseño que los incluya en la portada.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Divian, ese afiche refleja la forma en que lo "normal" es discriminar, creo que es el fenómeno que pasa con las personas misógenas y que se niegan a usar un lenguaje inclusivo.

    Es una cuestión de cultura.

    En cuanto al fondo del artículo puedo decirte que estamos soñando con una educación sexual integral, si ni siquiera se ha logrado temas como los métodos anticonceptivos, imaginate!!! que lo que la Iglesia propone es incluso prohibir el uso de condones y píldoras; en las clases únicamente se ve la parte científica del asunto, no se aborda una sexualidad en una forma integral.

    Y lo peor, es cómo le cuesta a la gente entender que esto también es política, primero exigir una democracia participativa que permita a la sociedad civil opinar y ser tomada en cuenta, un Estado Laico que permita a la sociedad madurar políticamente al margen de los prejuicios religiosos y fijarnos más a quién elegimos cada 4 años.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la pareja que mencionas fue lo que más mellamo la atención la primera vez que observe el afiche, aunque si uno se pone buscarle pelos en la sopa, tendrían que haber puesto el diseño de Andrés en los dos sexos, porque sino también alguien podría alegar que están realizando discriminación racial, etc...

    No quiero entrar en polémica, aunque siempre he me he pronunciado en contra de un reconocimiento moral y religioso del matrimonio homosexual (es un derecho que me acredita como ciudadano) ya que nunca tendría cabida dentro de los canones de ninguna religión, creo en su figura como derecho civil, más no en tu posición (se que me va a llover por esto) de enseñarle a nuestros niños que ser homosexual o bisexual es una opción natural (esto es otro tema) sin embargo si creo que podemos enseñarles realmente lo que es la convivencia entre personas, tolerancia, y humanismo...

    Yo admiro tu trabajo, tu lucha y tu blog Divian, lo sabes, te sigo en Twitter, y leo tu sitio a menudo y aunque no comento, creo en los derechos de las minorías, cuidate, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Quien dice que la sexualidad es solo darse "besitos".... el afiche es absurdo en toda su dimensión, es sencillo para la gente homofobica: "yo no tengo nada en contra de ellos pero entre mas lejitos mejor"

    La palabra, como bien lo dices Divian, es mojigatería, la sexualidad va mucho más allá de el contacto físico con la pareja, pero por lo visto, la educación sexual de nuestros niños está en manos de pelmazos!

    Saludos

    ResponderEliminar