domingo, 10 de enero de 2010

¿Somos un país cochino?


Esa pregunta podría ser interpretada como directa, acusatoria, “inflamatoria”, soez y muchas otras cosas más, pero la verdad es que hoy por hoy considero que SI somos un país cochino.

¿Qué?
En los últimos años Costa Rica ha avanzado en su infraestructura y ciertamente en las últimas décadas hay más universidades, escuelas, colegios, otros centros de formación académica, existe mayor acceso a la información por medio de Internet, así como otros avances en el campo de la tecnología. Cada día crece el urbanismo por doquier y también aumenta el acceso a la educación, para volvernos (podríamos pensar) un país más civilizado. Sin embargo, día con día aumenta la cantidad de basura por todas partes.
Hace algunos meses se inauguró el trayecto del tren entre Heredia y San José, he visto todas las mañanas como la basura está siempre presente en ambos lados de la vía férrea. Los videos que adjunto, capturan sólo 20 segundos de un recorrido de 30 minutos y es una triste muestra de lo que se observa en gran parte de los escasos 15 kilómetros de recorrido. Es algo un tanto contraproducente ver como cada domingo, el Incofer cobra ¢ 1000 colones por persona, para que familias de ticos (padres e hijos), a través de un paquete de turismo nacional, vean a lo largo de la vía, un triste vertedero de basura. ¿Podemos culpar a Incofer porque esto sucede? Por supuesto que no.
Asimismo, otra de las áreas más afectadas por el “exótico paisaje” de la basura, es el centro de San José; todas las tardes el comercio en conjunto con la Municipalidad de San José, cooperan para ensuciar la calles. El primero saca la basura en bolsas inmensas, en cartones, al garete o como sea, sin ningún contenedor que mantenga un orden, higiene u ornato alguno. A continuación lo que sucede es muy fácil de predecir: la basura se esparce junto con su olor por todas partes, mientras que el Gobierno Local, pasa con sus camiones unas horas más tarde, sin exigir algún tipo de estandarización y horario en el procedimiento.

¿Quiénes?
Usualmente culpamos a los gobernantes de todos nuestros problemas. Sin embargo, en esta ocasión no me atrevería a hacerlo. No puedo decir que el culpable es el gobierno de turno, o en su defecto el anterior, tras-anterior y así sucesivamente. Podría entonces suponer que las municipalidades de los diferentes cantones son las culpables, pero personalmente no las puedo culpar tampoco. ¿Será culpa entonces de los candidatos a la presidencia para la contienda del 7 de Febrero? ¿Será que no han propuesto soluciones en sus campañas para combatir la contaminación? Cuanto deseara poderlos culpar a ellos y eximirnos a todos los demás de esta responsabilidad, pero no está allí la respuesta.
La verdad es que los culpables somos TODOS. No nos podemos eximir de esta culpa, porque el que convirtamos las ciudades en basureros, no es causado por una necesidad básica en el diario vivir del ser humano. Es sólo una consecuencia.

¿Cómo?
Al día de hoy no puedo plantearme soluciones, pero si me pregunto: ¿Cómo llegó a suceder esto? ¿En qué momento de nuestra historia más reciente, nos convertimos en un país cochino?
Ambas preguntas las dejo abiertas, para que Todos los que lleguen a leer esta pequeña reseña, propongan una respuesta del cómo o cuando.
Pero me temo que sin solucionar o responder la incógnita del ¿Cómo paso?, podríamos llegar a encontrarle una solución cercana al problema del vertedero por doquier.






9 comentarios:

  1. Excelentemente dicho Divian. ¡Los culpables somos todos! Como familias, como comunidades, como oficinas podemos hacer mucho. Las soluciones deberían venir desde una escala pequeña, así serían mejor articuladas. Y a pesar de que el gobierno local (municipalidad) debe velar por el saneamiento de su territorio, ¿qué de malo tendría coger una bolsa nosotros y recoger basura? No es nuestra, pero daríamos el ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Cuando Observa las fotos de un San Jose de antaño me sorprende ver la limpieza de sus humildes calles asi como la elegancia de sus habitantes a pesar de su vestimernta humilde.
    A pesar que nuestra capital no tuvo un gran desarrollo vertical en infraestructura como muchas capitales heredamos y contribuimos dia con dia con males propios de los paises que intentaron ser desarrollados y murieron en el intento.
    El hecho de que se quiera que el costarricense tome conciencia de la importancia del reciclaje es una utopia y no hay una politica seria respecto a eso.
    Muy buen post y saludos de House_cr

    ResponderEliminar
  3. La única manera de solucionar este tipo de conductas es a travéz de la educación, y no solo esta, también la educación vial, la tolerancia, abolir el machismo etc.

    La educación es la base del desarrollo de un país y una sociedad.

    Saludos

    PD: felicidades por el Blog...

    ResponderEliminar
  4. primera vez que paso por acá. Felicidades Divian por este espacio.

    Respecto al tema lo digo por experiencia que es muy difícil cambiar a la gente adulta. Creo que no es que nos hicimos cochinos, sino que nos hicimos muchos. Quizá ya éramos cochinos desde antes, en mucho, por desconocimiento, como el caso de la quema de basura, o por otras razones como que la Muni no llega a muchos sitios rurales y la gente debe disponer cada cual de sus desechos.
    ¿Cómo cambiar?
    Creo que la esperanza está en los niños y jóvenes de hoy, que sí noto con mucha mayor conciencia ambiental. Soy pesimista de las viejas generaciones y optimista de las nuevas. por ello la clave está en cada casa, educando a los niños. Y obvio, también en las escuelas. Si fallamos ahí seguiremos caminando entre basura.

    Saludos

    jaguar

    ResponderEliminar
  5. Diay lo que nos enseñan en el kinder lo dejamos en el kinder... como que hacemos caso omiso y nos vale un pepino...
    Pero que se libren de mi los que botan basura en la calle, porque si lo veo le pego bañazo!!
    Jacintos basurilla! jaja

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, y muy cierto, gracias por los videos muy ilustrativos.

    Personalmente, te voy a hacer un confesión. Muchas veces voy a fiestas como las de Zapote, Palmares, y que me topo, no hay un basurero en 100 o 200 metros, así que la única opción, tirar la lata de cerveza en la calle.

    Las municipalidades estan conscientes de eso, y realizan trabajos de limpieza en la madrugada.

    La pregunta es: hay basureros en San José?

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, pero antes Costa Rica se distinguía en eso (por limpia); puede que sea una costumbre que se esta perdiendo, ya las nuevas generaciones no tiene la misma conciencia. El segundo video te hace pensar que el tren pasa a través de un relleno sanitario!

    ResponderEliminar
  8. Buen post Divian, ahora las mamás y papás cochinos le enseñan a sus hijos a tirar la basura dónde sea.

    Aquí en mi casa mis papás se han vuelto muy concientes, ahora reciclamos muchas de las cosas que antes botábamos. La responsabilidad está en manos de todos.

    Pura vida

    ResponderEliminar
  9. Las soluciones son difíciles de ver, tal vez incentivar con alguna campaña el adecuado manejo de desechos así como una correcta recolección de los desechos en todas las comunidades (aunque sea con un carretillo). Asimismo, se podrían usar productos biodegradables o crear más centros de acopio de materiales recicables. Como el problema es de todos la solución es de todos, pensar que al botar esa lata o paquete de plástico nos está afectando a todos, eso es un poco egoísta... Saludos

    ResponderEliminar