sábado, 26 de diciembre de 2009

84

“Con los números se puede hacer cualquier cosa…”Eso es algo que aprendí del libro “El Péndulo de Foucault” de Umberto Eco.
El número 84 en mi numerología personal significa muchas cosas especiales; a éste en particular le he tomado cariño desde que tenía 14 años. A partir de esta semana y por un año significará algo más y es precisamente lo que voy a tratar de narrar a continuación.
Mi papá nació hace 84 años, en la tercera semana de Diciembre del año 1925, esa era una generación de principio de la década de los años 20, que según lo que él me ha contado, estuvo conformada de niños que nunca conocieron calzado durante toda la niñez, a excepción de una veintena de familias de San José. También eran muy pocos los que apenas lograban terminar la escuela primaria. Dinero no existía para muchos, era tan escaso, pero algún día de suerte de 1933 se encontró un “papelito muy lindo” rodando por el suelo. Cuando llegó a la casa, mi abuela pudo reconocer que se trataba de un billete de 10 colones. Eso significaba poder comprar comida para muchas semanas. Tuvo mi padre muy gratos recuerdos, como el que yo tuve el día que descubrí el internet.
A él le toco descubrir a un hombre europeo muy alto caminando por San José, con un radio de transistores y una catizumba de chiquillos y adultos en la que él se incluía, persiguiendo a este hombre porque llevaba en la mano un aparatito por donde salían voces. Hay cosas que no cambian del todo. También le tocó como a muchos les sucede hoy en día, romper el eslabón de una cadena de abuelo y padre alcohólicos. Ha pasado ya toda su vida prácticamente sin tomar licor.
Si Costa Rica hubiera participado activamente en la Segunda Guerra Mundial, quizás le hubiese correspondido un similar destino al de uno de sus ídolos de la música popular de aquel momento: Daniel Santos, “El Inquieto Anacobero” Por suerte que nunca tuvo que enlistarse para participar en ninguna guerra.
Esta generación del ´25, hoy ya en los 80 y tantos años de edad, es una generación que ya está desapareciendo. Quizás en un futuro a nosotros nos van a recordar por las generaciones prendidas del “rock de los 50’s, la de los hippies de los finales de los 60’s, la generación del disco y en el caso de la mayoría de nosotros, la gloriosa década del pop y rock de los 80’s.
Por todo eso, durante todo este año lo voy a recordar por sus 84 años; además de toda esa música simpática, que aprendí a escuchar de sus viejos discos de vinyl.
La generación de Los Churumbeles de España, Daniel Santos y su famosa canción “La despedida”, Dámaso Pérez Prado, Julio Jaramillo, Trío Los Panchos y hasta de Pedro Infante.
“No sé cuantos años me quedan…”, me dijo el día de navidad, lo cual, me produce sonreír con una mezcla de tristeza, cuando recuerdo que no hay año en que para Enero, siempre me dice: “Usted ya sabe que este año es mi último año con vida…”

Manuel Brenes
 


10 comentarios:

  1. mae se nota que aprecias a tu papá, y ojalá podás disfrutar algunos años más... mi papá siempre me dice, yo con tu abuelita, no tengo absolutamente nada de que arrepentirme. y mi abuelita acaba de morir. y estaba en esas edades. x eso, no tenga nada de que arrepentirse de él...
    suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Mae es genial que aprecie y le demuestre afecto a su tata en vida.

    Atesore todos los momentos que tenga con él.

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Mis abuelos maternos cumplieron 80 años de edad en este 2009 (los paternos fallecieron cuando estaba pequeño). Ellos me cuentan tantas cosas y disfruto tanto escucharlos, historias de como caminaban por el parque, del teatro, de la ceniza producto de la erupción volcánica del Irazú. Mi abuelita tiene varios álbumes fotográficos y aunque me los sé de memoria me gusta sentarme a verlos con ella y aunque ya tenga 20, me siento a la par de ella como cuando tenía 6 años, escucho sus historias y aprendo tantas cosas :)

    ResponderEliminar
  4. y luego vas a releer y releer este post..(a que ya lo has leido mas de una vez? eso pasa con los posts q uno realmente quiere)

    eso me recuerda que tengo un blog!! a ver si posteo algo por ahí..

    :D

    ResponderEliminar
  5. Estimado colega del 69 bienvenido a los blogs y para comenzar empezaste con un tema excelente.
    Mi abuelo tiene 85 años y tuvo una infancia realmente dura y aun asi salio adelante en compañia de mi abuela que fallecio hace 3 años despues de una larga enfermedad.
    Hoy en dia es un gusto conversar con el a pesar que tiene un caracter dificil que ha amainado con los años.
    Siempre nos dice que solo espera el dia en que TATACHUS le venga a jalar el mecate y que ya esta preparado.
    A pesar de la tristeza que esto ocasiona yo me digo ¡vaya que lindo es pensar asi!Estar conforme con lo que ha vivido y preparado para ese paso que a todos tarde o temprano nos llegara.
    Saludos de Housecr

    ResponderEliminar
  6. No había visto que ya había publicado en el blog. Me parece excelente y creo que disfrutaremos leyendo sus posts.
    No creo mucho en la numerología, sin embargo esta historia que cuenta es demasiado valiosa. Puede no estar en registro escrito (aunque ya está en el blog) pero lo mejor es el registro oral, la tradición. Esas historias de vida son geniales.
    Gracias Divian por compartirlo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido @divianb al mundo de blogger, excelente twittero, del cual tengo grandes espectativas como bloguero tambien.

    Las personas nacidas en esas fechas han sido brutalmente victimas del cambio acelerado de la humanidad.

    Yo tengo tan mala relacion con mi familia que no se con exactitud en que fecha nacio mi abuelo, pero anda por ahi. Igualmente, mi abuelo es una persona que admiro mucho.

    El si peleo en la segunda guerra mundial, porque vivia en España, y se vino a Costa Rica luego de ser sobreviviente.

    El numero 84 tiene un significado para mi, yo soy modelo 84

    ResponderEliminar
  8. Q cool! Me gusto mucho como escribió el post! Voy a ser fiel lector de su blog!! =)

    ResponderEliminar
  9. Que grato saber que también estas escribiendo!

    ResponderEliminar
  10. Mi abuelita nació en 1931, y me cuenta una historia parecida. Una vida difícil, poco dinero, mucho esfuerzo y apoyo entre todos. Por dicha sigue viva, es la mejor. El aprecio hacia su padre es envidiable y se nota que era una persona de muchísimo valor.

    ResponderEliminar