sábado, 5 de marzo de 2011

Don’t mess with Cyndi Lauper

“I'd sit alone and watch your light                                        
My only friend through teenage nights
And everything I had to know
I heard it on my radio…”

Roger Taylor, Queen.


1984
Tenía que esperar toda la tarde y un día más, para poder ver MTV durante la única hora en que lo transmitían en Canal 6. Una hora de MTV con Pedro Odio; aquella imagen del Apollo y el alunizaje con la bandera de MTV lo empezaba todo...
De un momento a otro y como novedad de la semana, con un video debut, pasaban a Cyndi Lauper con aquello de... “Girls just want to have fun”... con el televisor en la cocina, sitio por donde todo el mundo pasaba, estorbando la visibilidad de esa única pantallita a colores; frecuentemente interrumpida. Aquello fue amor a primera vista.
Era algo único y aunque poco atrevido, era bastante divertido, pero tenía que esperar un día más para que lo volvieran a repetir.
No teníamos VHS. Sólo quedaba esperar para volver a ver a Cyndi Lauper, no había otra alternativa más que esperar y esperar.


Mayo de 1984
En ese mes se  estrenó en MTV el segundo video de Cyndi. Esta vez fue el turno de “Time after time” . Si, aquello era cursi y meloso, nadie me lo podía decir sin que yo no me enojara... Es más, tuve suerte y nunca nadie me lo dijo en el colegio. Fui yo el que descubrí lo “corny” y "cheesy",  que pudieron ser  los 80’s, pero tuve que descubrirlo por mí mismo, muchos años más tarde. 
Cyndi Lauper con ese look de punk reciclado, ese pop sencillo y sin pretensiones. Esa muchacha que lo más rebelde que hizo en toda su época, fue hacer desvelar a su mamá para que al final le prepararan el desayuno,  porque llegó a las 7 de la mañana después de una noche de fiesta y que lo más atrevido que hizo quizás, fue raparse ese cabello y enojar a su novio. Pero no me puedo saltar parte de la historia... Porque lo más terrible que dijo en una canción fue: “She bop...” y aquello era ¿masturbarse?. Nunca lo hizo frente a las cámaras por dicha. Solo lo repetía cual cacofonía  compulsiva por medio de una canción. Su acto más violento fue quizás hacerse elevar en un basurero, en medio concierto para cantar “Money changes everything".
Si había algo que me gustaba de ella, era aquel tributo que le rendía a algunos elementos tan viejos, como los carros y los "Milk shakes" de los 50's, las imágenes de películas  en blanco y negro de la época dorada de Hollywood, el perro de yeso que se parecía al de la RCA y otras características en ella que la emblematizaban como una Betty Boop de carne y hueso.
Recuerdo que para su segundo álbum, me parecía aburrida y lenta la canción "True colors", no entendía la letra, no tenia nada que me ayudara a traducirla, ni siquiera sabía que era un "rainbow".
Después vino Madonna, yo le apostaba todo a Cyndi Lauper..., pero igual perdí la apuesta. Madonna se recicló en mil cosas más. Era a lo Marilyn Monroe; se divorciaba y se volvía a casar, mezclaba su música con los mejores DJ’s. Luego aprendió arte y se refinó. Aquella Cyndi fue cosa más pasajera.
Con Madonna vinieron un aterro de chavalas que fueron figuras del momento. Estuvo Debby Gibson y Tifanny y por allí apareció Kylie Minogue, que si la logró alargar más, todavía andando por ahí y por las buenas.


2011
Ahora me salen con que Lady Gaga esto y que Lady Gaga aquello... es más, hasta me dicen que yo no entiendo...!
¿Cuántas fueron las tardes esperando para ver mis videos en la televisión...?,  porque aquello era un escape de la vida tan poco urbana y distinta de lo que uno veía en la televisión de los gringos.
¿Qué podía sentir uno a los 14 años con Cyndi Lauper y aquellos videos de “rebeldía pop”?  Yo no sentía rebeldía, pero quizás quería correr y esconderme de mi propia timidez, que siempre me hacia quedarme tan solo.
¿Cuántas veces no se sentía uno como el ser más enajenado? Ni siquiera era el tema de la "sexualidad equivocada" lo que importaba, sino más bien el sentirse tan extraño de los demás...
¿Cuántas veces deseaba encerrarme en el cuarto y que nadie se atreviera a robar ni un momento de esa tristeza tan bonita, que ni con unas copas de vino tinto, la he podido replicar a mis 41 años?
Creo que todo era tan solo el mismo sentimiento de escapar, el miedo a crecer y convertirse en el papá, la mamá o los hermanos. Todo ese miedo duró como más de una década y al final el resultado nunca se esperó, aunque uno si se prometió mantenerse fiel a uno mismo, seguir siendo rebelde… y diferente!  Hay que volverlo a decir… diferente.
Hoy me puse a repasar los videos de Cyndi en el iPad, todos disponibles allí. Sólo toco una pantalla  y los puedo ver. Es más, hasta los noto plásticos. Lo que antes era un basurero horrible, osado y sucio, hoy veo lo que siempre fue "una simple estrategia de mercadotecnia", un basurero lindo, donde elevan a Cindy y ella grita que el dinero lo cambia todo.
Muy en el fondo lo único que ataño a pensar, es que no quiero que Lady Gaga se meta con Cyndi para nada. ¡Que no la recicle! Igual dudo que suceda.








3 comentarios:

  1. Yo confieso que ame ( entre otras ) a Lauper por su estilo unico y a veces irreverente que supo mantener a travez de los años .
    Se mantuvo fiel a su manera de ser y no como la camaneolica Madonna .
    En esos maravillosos 80s me siento orgulloso decir que los vivi en su esplendor de lo que hoy llaman CLASICOS . Desde el hair rock hasta la dulzona Houston fue para mi una de las mejores epocas de mi vida y ellas siempre estara presente Lauper
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo no viví los 80's pero me fascina cyndi, ella es única y mas original que cualquier otra!

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo era tan solo el mismo sentimiento de escapar, el miedo a crecer y convertirse en el papá,futbol

    ResponderEliminar