domingo, 21 de febrero de 2010

El y Yo

Nos conocimos en los primeros meses del año 2000, en un momento en el que para muchos era incomprensible creer que se podría formalizar una relación, a partir de un medio tan impersonal como era considerado el Internet.
Hoy en día pienso que él me encontró a mí y yo lo encontré a él... Aunque ambos tengamos nuestras familias, dándonos el apoyo y bendiciéndonos con muchísimos actos, ninguno de los dos tuvimos que salir de la casa para tener la libertad de ser personas gays, porque ya lo éramos. Decidimos por nuestra propia elección salir de cada nido para formar un hogar, por lo que, constituimos una unidad completamente independiente con deberes y responsabilidades, teniendo perfectamente claro que aunque contemos con familia y amigos, sabemos que al final del día nos tenemos los dos para todo.

Han existido momentos en los que ya sea uno o el otro, ha estado sin trabajo... Recuerdo una ocasión en la que era difícil para él ubicarse en el mercado laboral donde le correspondía ejercer de acuerdo con su profesión. Durante todo ese tiempo tuvo mi apoyo incondicional, gracias a Dios afortunadamente no tuvimos emergencias por quebrantos en la salud, porque el seguro médico estatal que me ampara como trabajador, cotizante y acreedor a las garantías sociales, no lo hubiera al igual que hoy respaldado. Pasó más de medio año, antes de que se insertara en el mercado laboral, pero la recompensa de esperar, fue que a la fecha de hoy él ha logrado hacer carrera en su profesión y seguir creciendo como persona que con su aporte como trabajador asalariado, fortalece un sistema público de salud, educación, seguridad e infraestructura, para todas y todos los ciudadanos de este país, sin distinción de color y/o posición social.
A la vuelta de la esquina… años más tarde me ocurrió a mí…, estuve desempleado durante algún tiempo, con lo cual vino su apoyo incondicional en todo momento, fue algo que me conmovió mucho, cuando me di cuenta que dependía de él para poder mantenerme en todo nivel, jamás pensé que era un favor que se me devolvía, si no que contaba con el soporte de alguien que estaba allí para sostenerme cuando yo lo necesitaba, a esto hubo que adicionarle el factor enfermedad, pero ello a su vez se convirtió en bendición, cuando debido a la necesidad tuvimos que recurrir a engañar el Sistema de Salud y lograr que se me recetará la medicación a partir del seguro de mi pareja, ya que por las debilidades del Sistema era yo ahora, quien estaba en una notoria desventaja. De otra forma sin trabajo, sin dinero y enfermo el asunto se hubiera aún tornado más grave, en todo caso al final, tantos años cotizando para el Sistema y ahora no podía disfrutar de los beneficios del mismo, por mi condición de desempleado. Si!... fue un engaño, un artilugio buscado para encontrar una salida, pero no quedó más remedio…

Después de cinco largos años de relación, pensamos por primera vez en comprarnos nuestra propia casa, para lo cual, indudablemente necesitábamos financiamiento, como lo hace cualquier pareja hoy en día (salvo aquellos que pueden pagarla de contado, que no está de más decir que son los menos…), pero con el agravante de que por ser una “pareja gay”, de plano sabíamos que no éramos sujetos de crédito para una entidad bancaria, ya que aunque teníamos una relación estable, no está categorizada como consanguínea, civil y/o legal; por lo cual, tendríamos que recurrir nuevamente a un artificio para lograr que un banco nos prestara el dinero… Hoy en día tenemos nuestra casa, la propiedad está a nombre de ambos, pero el artilugio que utilizamos para poder sacar ese crédito, fue un sacrificio muy lindo y un precioso acto de compresión, que sin la ayuda de mi hermana, no lo hubiésemos logrado... Valió la pena fingir por un momento que no éramos algo que si éramos... Causó pena, tener que ser el “cuñado” de mi pareja por un día en varias ocasiones reiterativas, pero nuevamente he de indicar que sólo con estas pequeñas “patrañas” dos ciudadanos logran un cometido o un beneficio justo diciendo lo que no es cierto…

Hoy hemos logrado asegurar nuestro patrimonio, el trámite de hacer testamentos genera gastos, pero no quisimos optar por recurrir a una Sociedad Anónima, porque no lo somos, existimos y no consideramos que haya que esconderse por ser nosotros, recurriendo a una “Fría S.A” y dejar de ser... En la vida hay que ser práctico, pero tampoco las cosas que uno ama, se tienen que empezar a llamar con nombres vacios y sin sentido, muchas veces el Sistema en definitiva nos obliga.
Hace pocas semanas, realizamos trámites para tener cuentas bancarias compartidas, cuando completé el espacio de “parentesco” en la fórmula bancaria, su nombre pasó de ser mi alma gemela, mi otra mitad, mi compañero; a ser sólo “mi amigo” en ese espacio y no es que no lo seamos, claro que si… pero el resto de lo que hemos vivido queda fuera de ese pequeño reglón en el papel, sólo por tener que quedar bien. No obstante, prefiero que nos llamen “amigos”, aunque no es lo que sentimos, a que nos digan “socios”, que dicho sea de paso, los gastos no son tan representativos si sólo somos amigos, comparado con los costos y el enjambre jurídico que se debe preparar, para vivir la mentira de conformar una Sociedad Anónima.

Ya han pasado 10 años desde que estamos juntos, somos dos adultos, estamos envejeciendo y creciendo, cada vez somos más unidos, en algunas ocasiones con más contrariedades que antes, pero con más facilidad y herramientas para resolver cualquier cosa, porque nos vamos volviendo mañosos, ya que no hay otra forma, pero ¿será justo que tengamos que basarnos en artilugios para lograr apenas equipararnos un poco con quienes también son ciudadanos y si gozan de la venía del Sistema?, ¿tendrán los demás, los que hoy no conviven con alguien pero ansían hacerlo, los que ya han convivido con alguien, los que apenas inician y no saben lo complicadas que se ponen las cosas en el proceso, esperar a que esto les afecte directamente, para actuar… o seguir pensando “ah… de todos modos eso no me afecta a mí y en todo caso para eso existen mecanismos, por medio de los cuales se puede resolver…” y tener que vivir una mentira durante el proceso de sus vidas por complacer a una sociedad con una dualidad moral tan compleja?, y en nuestro caso particular ¿qué nos debe importar a los dos, creer que las cosas deben ser más fáciles, si ya mucho lo hemos logrado?, pero a sabiendas de que hay un futuro y una serie de circunstancias que a la vuelta de la esquina van a aparecer, como son la vejez, la jubilación y la enfermedad.
Razón por la cual, queda suficiente material para seguir tratando de equipararse con los demás, ya que igualmente somos personas libres, independientes y responsables, con derechos y obligaciones, pero en una notoria desventaja, en este pequeño país llamado Costa Rica.
Agosto, año 2000

42 comentarios:

  1. Hermosa y digna de envidia la historia. Y lamentablemente muchos no le dan la importancia necesaria a este asunto diciendo "yo ni me quiero casar" cuando ni siquiera ese es el tema a tratar.

    Me agrado tomar el tiempo para leer tu historia y anelar que algun día me toque a mi ayudar y ser ayudado en una de esas en que vos estas... :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. mmm q mierda tener q enredarse, y aprender a enredar, para lograr lo q los demás tienen solo xq si..

    como dice fede, yo soy de los de "ni me quiero casar", pero, y los q si quieren? o si en algun momento quiero?

    Nadie debería decidir si eso se puede o no, simplemente se tiene q poder..

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mis respetos por este gran relato, senti una rabia que la usare para pelear contra esos mojigatos fundamentalistas , la actitud de ambos estos 10 años son une ejemplo a seguir. Defender su derecho hasta donde sea es mi responsabilidad y mi honor hacerlo !


    Me quito el sombrero caballeros !


    Aca les dejo mi humilde contribucion a este tema http://ravengrooscors.blogspot.com/2010/02/proyecto-de-ley-de-sociedades-de.html



    Saludos un amigo Raven.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raven , por su apoyo, sobe todo sabiendo de antemano que usted es del tipo de personas que no tienen descanso. La verdad, me gusta contar con usted en esto.

    ResponderEliminar
  5. Fede,

    Yo soy de los que piensan que si se pueden lograr las cosas. Muchas veces se dan por las circunstancias y ya, pero otras hay que ponerle mucho empeño.
    Gracias por su cometnario alagador

    ResponderEliminar
  6. Para los que estamos "al otro lado" todo trámite es simple y sin complicaciones, es cuando conocemos estas historias cuando sabemos lo afortunados que somos, y se hace necesario lograr que esa igualdad alcance a toda la sociedad.

    Buen relato, buena historia.

    Espero que esa relación cotinúe como hasta ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito relato Divian, la verdad es que las cosas que han tenido que hacer para lograr todo lo que ustedes quieren es algo bastante admirable, los respeto muchísimo y seré uno mas de los que luchan por realmente tener un estado igualitario, muchas gracias por compartir sus experiencias.
    Felicidades y sigan adelante,

    Fabrizio.

    ResponderEliminar
  8. Julian,
    Lo agradable en mi caso particular con usted y Maria, es que en el fondo ustedes dos e Ignacio y yo compartimos muchas cosas en común, aunque mucha gente no quiera entenderlo y se empecine en querer encontrar diferencias

    ResponderEliminar
  9. un tema sin duda extenso... muy bien logrado el punto. no se como la gente pretende hacer a un lado un derecho como la convivencia. me gusta su historia muy muy reconocido sus logros Felicidades a los dos... realmente pocos logran lo q uds han hecho. se nota que con astucia se puede lograr lo que se desee hasta la Utopía de vivir juntos en CR ♂+♂ ♀+♀

    ResponderEliminar
  10. Estimado colega excelente post . Si alguien tiene dudas sobre discriminacion e injusticia en una sociedad deberia leer este post.
    Mis respetos por la sinceridad y por la valentia de compartir en el blog todas las peripecias que han atravesado para fortalecer esa union .
    Desde aca mi sincera felicitacion y ni un paso atras .
    Saludos de Housecr

    ResponderEliminar
  11. Excelente post, felicitaciones por todo Divian. Una de las historias que más me han conmovido en los últimos meses.
    Tenemos que seguir adelante, y luchas por esos derechos.

    ResponderEliminar
  12. Un post muy bueno que muestra la realidad de una sociedad muy excluyente, no sólo para la gente homosexual, también para el desempleado.

    No sabía que sin empleo no hay medicinas, paradojicamente si tienes trabajo seguramente si hubieras podido comprarlas.

    Interesante el apoyo incondicional de una pareja gay. Yo soy testigo de muchas parejas heterosexuales que fallan, es mas, a mi "me patearon el culo" literalmente luego de perder mi empleo, a mi mi ex-novia nunca me cuido de esa manera.

    Voy a compartir el post en mi pagina de Facebook

    ResponderEliminar
  13. Mae Moto,

    Tambien existen relaciones enfermas entre la gente homosexual e inclusive violencia extrema.
    Lo importante es,creo yo, no señalar a un genero, o una condicion humana.
    El apoyo incondicional creo yo, es un rasgo de personalidad, que es bonito cuando es reciproco y una verdadera desgracia cuando no lo es y se espera a cambio. Si no se espera , puede ser llevadero

    ResponderEliminar
  14. divian,

    muy honesto el relato. se nos olvida que la relación no está ni en la disco ni en multiplaza y que no siempre tendremos 20 años, trabajo fijo y salud inquebrantable.

    gracias por compartir. mi admiración para vos y para nacho (creo que tienen la relación que la mayoría de nosotros aspiramos a formar algún día).

    saludos y abrazos,
    --w.

    ResponderEliminar
  15. Leer este tu relato es leer la vida, es encarar de zopapo la realidad.

    El viernes pasado murió la pareja de una gran amiga... estuvieron juntas por casi 20 años, me enteré también de las múltiples "mentiras" a las que tuvieron que valerse para asegurarse sus derechos.

    Fueron un ejemplo de compañía, amor y entrega, ninguna de las adversidades que debieron enfrentar las arrugó y las separó.

    Ahora que fué la muerte las que las separó físicamente, mi amiga está enfrentando a la sociedad que la quiere separar de las cosas materiales que construyeron juntas, cosas que le recuerdan dulcemente a su amada pareja de vida.

    No veo justo que sus derechos sean tan violentados y enajenados, solo porque eligieron amarse.

    Soy heterosexual pero estoy 100% a favor del amor real, puro y sincero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Don Divian… la lección que usted nos da, esta en que hay que esforzarse para conseguir aquello que se quiere, que en su caso no es capricho, sino una libertad que la “mayoría” embrutecida le ha robado.
    Usted y su amado han tomado caminos que podrían considerarse alternos, pero no lo son, no si han sido la única ruta posible. Y aunque ustedes ya son felices, ojala en un futuro cercano ustedes (como tantos otros) puedan transitar por la ruta principal sin tener que darle explicaciones a nadie.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Isaac por su comentario. Muy bonito y alentador

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo para Uds. por valientes y atreverse a amarse.
    Por Uds. y por tanta gente en esta lucha por la dignidad.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen y claro relato. Hay que divulgar este post

    ResponderEliminar
  20. Divian, en el poco tiempo que tengo de conocerte y compartir con vos mis locuras y sueños te he tomado mucho cariño.

    Este post me llena de emoción, está lleno de calor humano y de realidad; nos hace sentir que las luchas que damos por una sociedad más justa, inclusiva, solidaria y ecológicamente sustentable, no es un discurso vacío y abstracto si no que tiene impacto en la vida de cada uno y cada una de nosotras.

    Que Dios (el Dios de los pobres, el Dios de amor infinito, no el de los ricos del Opus Dei) les siga llenando de bendiciones a vos y a Nacho.

    Hei

    ResponderEliminar
  21. Gracias Julia por su comentario.
    Lastima que no pude estar en Chubascos ayer.

    ResponderEliminar
  22. Garcias Alejandro.
    Yo se que hemos tenido muchas diferencias, pero yo siempre digo que un dia pueden existir desacuerdos y otros dias se pueden compartir luchas

    ResponderEliminar
  23. jeee perdón que haga spam, me acordé de un amigo cuya pareja falleció después de 20 años de convivir y él no tuvo derecho ni a visitarlo en el hospital, pues su familia no se lo permitió, sabemos que no todas las familias son tan abiertas y tolerantes como a las que a ustedes les tocó.

    ResponderEliminar
  24. Provecho!! me alegra mucho que hayan sobrepasado tantas pruebas, mas debe ser cansado tener que estar finjiéndose "cuñados" cuando tienen el derecho de tenerse el uno al otro y sobre todo de disfrutarse mucho. Ojalá muchos gays logren lo que uds tienen

    ResponderEliminar
  25. "...no quisimos optar por recurrir a una Sociedad Anónima, porque no lo somos, existimos y no consideramos que haya que esconderse para ser nosotros..."
    Divian, ¡esa frase se me quedó tan grabada! Es como una síntesis de esa valentía con que ustedes dos se vinculan con el mundo. Que no es fácil! ¡eh! Se requiere mucha valentía, no sólo para escribir, sino para actuar todos los días defendiendo "tu" causa (que en realidad es una causa de tod@s l@s que queremos un mundo diverso, respetuoso, digno y feliz)
    Yo quiero agradecerte por compartir algo tan "tuyo", tan "de ustedes", tan personal, como una manera de denunciar y también como una forma de resistencia ante este modelo patriarcal excluyente. Este escrito es para decir (¡otra vez!): lo personal es político.

    Viene una ola de fundamentalismo que es terrible para tod@s. Tenemos que seguir resistiendo y entre más junt@s estemos, mejor.
    De nuevo: ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Me encantó el post, definitivamente es necesario aprobar este proyecto, historias como las de ustedes deberían inspirar y sensibilizar a las personas que se niegan a aceptar nuestros derechos, o a los que aún dudan de que deben reconocerse. Felicitaciones a los dos, linda historia. Les deseo que sigan luchando juntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. amo el amor! y va de una para facebook y respuestas pronto en mi blog tambien.
    un abrazo para ambos, aunque no nos conozcamos físicamente, yo creo que todas las personas que creemos en el amor somos amigos desde siempre

    ResponderEliminar
  28. Erika, Muchas Gracias,

    Para nosotros lo mas importante es que otras personas lean esto y se entusiasmen a contarnos sus historias.
    Mas testimonios son importantes. Mas visibilidad.
    Hay miles de personas en Costa Rica con historias similares.

    ResponderEliminar
  29. Hey! increible el relato... yo por mi parte estoy 100% a favor de la ley de sociedades... pero a pesar de que estoy informada, nunca se me habia ocurrido lo complicado que puede ser "diferente" en este país.
    Después de leer esto me he convencido al 2000000% de que es urgente que se apruebe dicha ley.
    No es una cuestión de moral o religión, es una cuestión de derechos humanos!

    Aquí estoy yo y conmigo mi apoyo entero!

    ResponderEliminar
  30. Gracias la equeña cris.

    Te agradesco si lo puedes difundir por otrosmedios para que mas personas lo lean y si conoces amigos que tengan relatos como este que compartir diles que se pongan en contacto conmigo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. hey mi twitter-friend! excelente como siempre, acertivo y muy "llegador", y que duro para nosotros que sabemos que la cosa es asi de dificil para esta gran minoria que constituimos los gays en este pais... pero que duro cuando las mismas experiencias te llevan a perder muchas veces la fe en que esto funciona...

    soy un mae de #treintaytantos (jeje me quedo del twitter) y juro que soy un mae pulsiador y muchas veces me he cansado de ir contra la corriente, porque hasta mi misma gente, la gente como yo que conoce y vive dia a dia en carne propia las cosas agacha la cabeza o te mete miedo... falta educacion para nosotros y no me refiero a profesiones, me refiero a un nivel de educacion donde aprendamos a no ser menos que el heterosexual, a no agachar la cabeza ante miradas burlonas, a darle ese tan merecido abrazo y beso a mi pareja cuando nos encontramos para ir al cine luego de un largo y agotador dia de trabajo, de tomarle la mano cuando estamos en el teatro y el cine sin que llegue alguien a pedir que no haga "escenas" amorosas... que duro en serio, pero que dificil hasta para nosotros saber por donde arrancar, por donde dar ese primer paso y no sentir miedo a perder el trabajo u oportunidades... igual te mando un abrazo gigante y te admiro mucho mae... porque aunque no te conozco te respeto y te apoyo... principalmente te apoyo... Kike

    ResponderEliminar
  32. Muy buen post! y que mal por la gente que no deja vivir en paz!

    ResponderEliminar
  33. Hola Divian! Pues me encantó!!! realmente hay cosas de las que uno no se percata y que es increíble que pasen. Qué sería del mundo si nos preocupáramos más por las guerras y el odio, en lugar de preocuparnos por quien quiere a quien...definitivamente sería mucho mejor! Todo el apoyo en esta lucha!!!Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hay que promover esto como fuerza de cambio y no solo un "lindo relato" que muestra la supervivencia a los entes y a la burocracia de estos.

    Todos como seres humanos debemos tener nuestros derechos que son inalienables e inviolables por tanto nuestro género ni condición social debe quitarnoslo.

    Y Hay que pelearlos hasta morir.

    ResponderEliminar
  35. que hermoso que haya logrado algo tan valioso como lo que describe en un mundo tan indiferente e injusto como el que tenemos... le deseo lo mejor y sepa que soy de los que peleará cuanto pueda para que estas diferencias desaparezcan para todos...

    sin que sea necesario que lo diga, viva y disfrute lo que siente con la cabeza en alto y escúpale la cara al hijueputa que no comprenda este tipo de emociones tan valiosas...

    ResponderEliminar
  36. Increíble que se tenga que pasar por tanto si al final todos amamos igual y sentimos igual sea como sea se les aplaude por su lucha personal y son un ejemplo a seguir. Espero que su amor dure por muchísimos años y que en algún momento este país doble moralista se de cuenta de que esto es retrogrado y absurdo

    ResponderEliminar
  37. creo q indiferentemente de quien sea nuestra pareja, todos merecemos los privilegios q a muchos les es negado, x su tendencia sexual, es hora de q en nuestro país se haga un cambio en ese sentido.
    Aplaudo el post, xq a pesar de los contratiempos, han sabido como manejar las cosas, siendo difícil, pero sacando la tarea adelante, y es de grandes saber como levantarse de ciertos problemas y seguir caminando, pues así es la vida, buscando manera d como levantarse o buscar el mejor camino para seguir con la vida... en la vida las cosas cuestan, pero llegar al punto que deseamos lo hace un reconfortante, sigan con esa lucha que emprendieron hace 10 años :D

    ResponderEliminar
  38. Que buena nota tener a meleobro a la par, ofreciendo colmillos afilados y todo para pelear con uno.
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Divina historia y divina enseñanza de vida

    ResponderEliminar
  40. Los felicito!Admiro su esfuerzo, su valentía y su lucha juntos. Un ejemplo para toda persona.

    ResponderEliminar
  41. Divian, Lo Leí. Me encantó... pero no pude contener las lágrimas por la indignación que me causa que un gran número de personas deban pasar por todas estas dificultades, viviendo en un país que se jacta de ser pacífico y defensor de los derechos humanos. Cuáles? Los de las personas heterosexuales, nada más? Por otro lado, si un alto porcentaje de la población practica alguna religión, porque no recuerdan el mandamiento mas grande que nos fue dictado "AMARÁS A TU PRÓJIMO, COMO A TI MISMO". Como persona heterosexual, me disculpo, por los retrógradas que se oponen ante las uniones gay, pues creo que ni siquiera las entienden. Sigan adelante con su lucha y me alegra infinitamente que se hayan encontrado!

    ResponderEliminar